El hormigón estructural es común en la construcción mundial y cualquier beneficio que pueda aumentar la durabilidad y disminuir el deterioro del hormigón tiene un beneficio económico y ambiental.
Las estructuras de hormigón sufren deterioro por diferentes motivos, entre ellos, las causas químicas. En este artículo, nos centraremos en las ventajas que ofrece Krystaline para hacer frente a este tipo de daños y mejorar la durabilidad del hormigón.
Hormigón impermeable
Los aditivos Krystaline impermeabilizan el hormigón y según pruebas independientes pueden reducir la penetración de agua hasta un 92% (ver certificado BBA).
CERTIFICADO BBA – Aditivos impermeables
Además, este proceso continúa con el tiempo y siempre que el hormigón entre en contacto con el agua, la tecnología cristalina Krystaline continuará reduciendo la permeabilidad (62% de reducción de la permeabilidad entre los resultados de 28 días y los resultados de 90 días, según las pruebas de USIL).
Reparación fisuras hormigón (Autosellado)
Una de las mayores ventajas de Krystaline es la capacidad de autosellar fisuras en el hormigón.
Las pruebas indican que Krystaline aumentará la capacidad del hormigón para autosellar hasta un 128% comparado con el hormigón de referencia. Esto significa que una grieta de 0.5 mm se autosellará en aproximadamente 28 días en un hormigón básico.
En hormigones de baja relación agua/cemento, será más rápido según el diseño de la mezcla.
Autosellado fisuras hormigón

Ciclo hielo deshielo hormigón
Se hicieron pruebas de hielo/deshielo con nuestros aditivos impermeabilizantes, utilizando tanto el método acelerado como el método de velocidad de impulso ultrasónico y, en ambos casos, Krystaline no solo aprueba el baremo máximo de las pruebas, sino que lo supera y demuestra habilidades de seguir más allá del límite máximo del ensayo (consulte la prueba USIL).
Reducción del deterioro por corrosión
Debido a la capacidad de Krystaline para reducir sustancialmente la penetración de agua en el hormigón, Krystaline también reduce la penetración de contaminantes disueltos en el agua, como los iones de cloruro.
Según los ensayos, los aditivos Krystaline mostraron una reducción del 28% a 56 días utilizando un hormigón estándar de 0.50 relación a/c (consulte los ensayos de American Concrete Engineering).
Diminución del deterioro por sulfatos en el concreto
Ataques externos:
El ataque externo ocurre cuando los sulfatos disueltos en agua penetran en el hormigón. La reducción de la permeabilidad del hormigón también reduce la penetración de sulfatos disueltos en agua en el hormigón. Como Krystaline reduce severamente la permeabilidad del hormigón, también reduce la penetración de sulfatos externos (ver varias pruebas de profundidad de penetración de agua bajo presión).
Ataques internos:
El ataque interno se produce cuando los sulfatos se incorporan al hormigón durante el amasado. Este problema puede reducirse usando aditivos Krystaline, creando menos hidróxido de calcio (CH) y así reduciendo la cantidad de etringita que se forma y reduciendo la penetración de agua en el hormigón.
De esta manera, se reduce la penetración de sulfatos adicionales y se inhibe el crecimiento adicional de etringita. El fenómeno conocido como DEF (delayed ettringite formation o formación de etringita tardía), por ejemplo, requiere una temperatura alta y agua junto con el componente CH en el hormigón. Dado que Krystaline reduce el CH e impermeabiliza el hormigón, el DEF se inhibe. Los efectos del agua para la formación de etringita son importantes. Debemos tener en cuenta que la formación de una molécula de etringita requiere 32 moléculas de agua. (Ver varias pruebas de profundidad de penetración e informe MTL).
Deterioro por reacción álcali-árido (ASR)
Está estrechamente relacionada con el DEF. La reacción álcali-sílice requiere agregados contaminados y agua para causar el desarrollo del gel de sílice expansivo alrededor de los agregados, lo cual resulta en la expansión y astillamiento del hormigón. Los aditivos Krystaline evitan el ASR y al evitar la penetración del agua, se evita la acción expansiva de los agregados. (ver varias pruebas de profundidad de penetración).
Ciclos seco-húmedo
Los aditivos Krystaline funcionan muy bien en ciclos seco-húmedo. El C-S-H desarrollado durante los ciclos húmedos es sólido e insoluble y, a diferencia de los productos que funcionan con cristales de CH, no se pierde debido a los ciclos seco-húmedo. La capacidad de evitar la penetración de agua en las zonas de mareas, por ejemplo, junto con la habilidad de fomentar la cristalización, resultan en una mayor hidratación con cada ciclo húmedo. Krystaline ayudará a hidratar más el cemento impermeabilizante con cada ciclo húmedo, formando aún más cristales de C-S-H; y promueve el autosellado de fisuras.
Carbonatación del hormigón
La capacidad de Krystaline para reducir el hidróxido de calcio (CH) en el hormigón y su mejora de la permeabilidad proporciona una excelente resistencia al desarrollo de la carbonatación con el tiempo. Para que la carbonatación ocurra, se necesita el CH para reaccionar con el dióxido de carbono en la presencia del agua. Dado que Krystaline reduce el hidróxido de calcio y detiene el agua, los efectos de la carbonatación se reducen (ver informe MTL).
Producto PRAH
Según las clasificaciones de productos reductores de permeabilidad del ACI (American Concrete Institute), los aditivos Krystaline de definen como PRAH ya que funcionan en condiciones hidrostáticas y fomentan el autosellado de fisuras del hormigón.
Krystaline Aumenta la Durabilidad del Hormigón
Los aditivos Krystaline proporcionan ventajas para el hormigón fresco, para su colocación y lo más importante para la Durabilidad Física y la Durabilidad Química, extendiendo así la vida útil del hormigón.
- Los aditivos Krystaline impermeabilizan en profundidad.
- La dosificación de los aditivos Krystaline es constante y no varía.
- Los aditivos Krystaline funcionan como plastificantes / reductores de agua / retardantes de fraguado y (según el producto y hormigón) superplastificantes.
- Son aditivos de tecnología cristalina.
- Aumentan la resistencia a la compresión / tracción / flexión del hormigón.
- Aumentan la durabilidad física y química del concreto, pero se consideran un coste de impermeabilización, no un coste adicional para el hormigón.
- Reducen el número de poros abiertos en la superficie.
- Bajan la retracción por secado y la expansión por humedad.
- Disminuyen la formación de cristales de hidróxido de calcio (CH).
- Promueven la formación y aumento de cristales de silicato cálcico hidratado (C-S-H).
- Son aditivos PRAH, según las definiciones del ACI.
- Aumentan la resistencia a ciclos hielo/deshielo.
- Pueden funcionar como sistema único de impermeabilización.
- El mortero impermeabilizante y el hormigón aditivado con Krystaline son más duraderos y sostenibles.