¿Qué es la carbonatación del hormigón?
La carbonatación del hormigón se trata de un proceso natural en el que se produce una reacción química entre el hidróxido de calcio Ca(OH)2 del hormigón que reacciona con el dióxido de carbono CO2 para formar carbonato cálcico CaCO3.
El dióxido de carbono CO2 presente en la atmósfera, penetra en el hormigón a través de los poros y capilares junto con moléculas de agua (humedad relativa del ambiente o presencia de agua directa), reaccionando con el hidróxido de calcio Ca(OH)2 presente en el hormigón.
El dióxido de carbono CO2 reacciona, en primer lugar, con el agua formando ácido carbónico, y este ácido es el que reacciona después con el hidróxido de calcio Ca(OH)2 produciendo carbonato de calcio CaCO3 y agua H2O. Este proceso produce un notable descenso del pH haciendo que la armadura del hormigón pierda su alcalinidad y su protección frente a la corrosión. Valores de pH por debajo de 9.5 o 10, (dependiendo de la fuente de información) conllevan la desaparición de la capa pasivante del acero de refuerzo, reduciéndose la resistencia a la corrosión y provocando el deterioro del acero de refuerzo.
Diversos factores acentúan o atenúan el proceso de carbonatación:
• Presencia de agua en la matriz del hormigón
• Cantidad de hidróxido de calcio
• Calidad del hormigón
• Calidad de la permeabilidad del hormigón
• Recubrimiento mínimo de armaduras
• El tiempo
¿Cómo reduce Krystaline los riesgos de carbonatación?
1. KRYSTALINE elimina el agua del interior de la estructura de los poros. Si el hormigón está seco, el CO2 permanece en su forma gaseosa y no reaccionará con el Ca(OH)2.
2. KRYSTALINE aumenta el contenido de C-S-H del hormigón mientras reduce el hidróxido de calcio. Una menor cantidad de Ca(OH)2 implica menores cantidades del producto en la reacción.
3. Los aditivos KRYSTALINE aumentan la calidad del hormigón, dándole un grado superior. Esto
conlleva una reducción notable en el tamaño de la estructura capilar, reduciendo enormemente la cantidad de CO2 que ingresa a través de la estructura de poros y capilares.
4. KRYSTALINE reduce la permeabilidad del hormigón, reduciendo así el nivel de carbonatación.
5. La tecnología KRYSTALINE se convierte en parte del hormigón y nunca se agota. Continuará funcionando incluso años después eliminando cualquier penetración de agua en el futuro y curando grietas. Esto reducirá la velocidad y los efectos de la carbonatación a lo largo del tiempo.